martes, 6 de marzo de 2012

Sepulcro Megalítico El Romeral

SEPULCRO MEGALÍTICO EL ROMERAL
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera




  El Romeral puede considerarse una variante del sepulcro de corredor conocido con el nombre de tholoi; se compone de la cámara y corredor típica de este tipo de sepulcro (de corredor) pero está construído con una técnica conocida como “aproximación de hiladas” o falsa cúpula.
 La longitud conservada es de 26,5 m.




 La planta de la cámara es circular con un diámetro en la base de 5.20 m. mientras que el vano superior es de 2.20 m. de diámetro, esto supone que el vuelo de las paredes curvadas presentan una desviación con respecto de la vertical de aproximadamente 1,5 m. La altura total de la cámara ronda los 4 m.



 La cámara pequeña mide 2,3 m. de diámetro y el vano 1m., su altura máxima 2,40 m. La técnica empleada es la misma que la cámara mayor, de aproximación de hiladas.



Según indica la técnica de datación del carbono 14, la construcción de los dólmenes de la fachada atlántica europea corresponden al IV-III milenio a. C. , bastante más antiguos que los mausoleos micénicos, fechados estos últimos en el II milenio a. C.




Tesoro de Atreo, Tumba de Agamenón (Micenas), se trata del mismo tipo de construcción que el empleado en el Romeral de Antequera, este tholoi, tumba con cúpula y planta circular, se compone de un gran corredor, 40 m. de largo que conduce a una cámara suntuosa construída con hiladas de sillares que se estrechan paulatinamente a medida que la estructura se aproxima a su punto central, cabe señalar, dejando a un lado sus dimensiones, mayores en la Tumba de Agamenón, que estos sillares fueron labrados teniendo en cuenta el ángulo requerido cosa que no ocurrió en El Romeral pues ha de tenerse en cuenta la mayor antigüedad de este último.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario