Dólmenes de Viera y Menga
“Soñar a lo grande”
A lo largo de la historia hay un momento clave en el que el individuo se plantea el sentido de su existencia, el significado de la vida y de la muerte, su mente ya no sólo piensa en lo concreto, en aquello que le rodea, ahora es capaz de pensar en abstracto, de imaginar, de proyectar, de soñar despierto y de esos sueños surge la primera civilización urbana del Occidente europeo, Tartessos, situada en la Bética, capaz de desarrollar la técnica necesaria para construir unos monumentos megalíticos, ciclópeos, que se difundirán al resto de Europa y hasta el mismo Egipto.
Estos seres humanos empiezan a soñar a lo grande y ya no sólo creen en lo que pueden ver sino también en lo que pueden imaginar, este suceso ha hecho posible las mejores y las peores acciones del hombre, los Dólmenes de Antequera pertenecen sin duda a esas grandes obras de la Humanidad que hacen que valoremos al individuo no sólo por lo que es capaz de hacer sino también por lo que es capaz de soñar.
P. Castañeda., J. Delfín.
Menga
Viera
Los Dólmenes, sepulcros megalíticos de Viera y Menga, poseen una planta de corredor; la cámara sepulcral es de forma poligonal o circular con un corredor de acceso que conecta la cámara con el exterior.
Las grandes losas verticales reciben el nombre de ortostatos y las horizontales que sirven de cierre se denominan cubiertas, puede apreciarse que la unión de estas losas están unidas a piedra seca; no hay argamasa o mortero.
El recinto funerario está cubierto por un montículo de tierra que lo cubre artificialmente, se trata del túmulo, de esta forma el sepulcro queda protegido y no es visible desde el exterior.
Los cadáveres eran depositados directamente sobre el suelo de las cámaras funerarias, se acompañaban del ajuar del difunto, objetos como puntas de flecha, láminas talladas en sílex, hachas de piedra pulida, vasos cerámicos y colgantes de conchas o abalorios de piedra, con el tiempo también aparecerán punzones y hachas de cobre. En estas sociedades, no existirán diferencias en cuanto al tipo de ajuar y estatus social, el difunto se acompaña de todo aquéllo que es común a todos los individuos y no de objetos que lo diferencian de los demás seres.
Motivo parietal a partir de óxido de hierro (almagra), también se aplica el color negro mediante ramas carbonizadas.
Largo corredor segementado en dos tramos que desemboca en una planta cuadrada.
El corredor simboliza el tránsito hacia el mundo de los muertos.
La única losa de cubierta de la cámara alcanza los cinco metro de anchura.
Su puerta orientada a levante, ligeramente hacia el sureste sigue el patrón estandar ibérico.
Menga
El espacio interno de este sepulcro es único en la arquitectura Megalítica europea, ya su entrada sorprende con un descomunal trilito, los dos ortostatos verticales y la losa de cubierta.
Algunas de estas losas de cubiertas rondan las 250 toneladas.
Este pozo es un elemento extraño a la arquitectura megalítica por lo que no se sabe precisar si fue origen o resultado de las excavaciones, con 19.50 metros, se accedería a él mediante cuerdas e introduciendo los pies en los agujeros de sus paredes.
Los ortostatos de la cámara funeraria pueden alcanzar los 4.7 metros de altura, incluido el metro que se oculta en la zanja de cimentación. Su grosor está en torno al metro y medio.
La técnica empleada en el grabado puede ser bien un piqueteado continuo para trazos gruesos o finas incisiones para marcar el contorno de motivos previamente pintados. Los temas son abstractos o esquemáticos; en este caso el tema es esteliforme, con forma de estrella.
Los tres pilares que se alinean a lo largo del eje longitudinal de la cámara son una excepción como recurso constructivo en el Megalitismo europeo.
Ya habia estado aquí, pero me he "cultivao" más con tus explicaciones.Muy buén reportaje y, sobre todo, muy, muy detallado y bién explicado.Enhorabuena....a los dos.
ResponderEliminarSalu2.