Los Castillejos de Teba
Puede documentarse presencia humana durante el Bronce Antiguo y Pleno. Durante el Bronce Final se asentará una comunidad que prolongará su estancia hasta los siglos III-IV de la Era Cristiana. El periodo de mayor auge del poblado corresponde al Ibérico Pleno.
Los Castillejos está situado a unos 4 Km. al sur del núcleo urbano de Teba, se trata de un cerro rocoso que domina el valle medio del río Guadalteba desde su orilla izquierda, se encuentra configurado en forma de terrazas, que desde una altura máxima de 609 m., desciende progresivamente hacia el Este.
Su configuración se presta al asentamiento humano pues su amplia meseta, de algo más de una hectárea de superficie, se encuentra bien defendida por farallones rocosos, posee buena visibilidad sobre el valle que domina, el de Guadalteba, y se encuentra muy próxima a las tierras de cultivo.
La parte de muralla que podemos observar se encuentra derruída debido al reciente paso de los arados pero la base soterrada se supone se conserva en mejores condiciones.
El material de construcción es el disponible de la zona, bloques calizos rosáceos y lajas de arenisca calcárea amarillenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario